miércoles, 15 de agosto de 2012

            PRECURSORES DE LAS COMUNICACIONES


Samuel F. B. Morse
Era un artista estadounidense que inventó el primer sistema eficaz de telégrafo electromagnético. Se graduó en la Universidad de Yale en 1810, y se orientó hacia la pintura, estableciendo su estudio en Nueva York. De regreso de un viaje a Europa en 1832, oyó hablar de la posibilidad de transmitir impulsos eléctricos a través de cables; desde entonces compaginó su interés por utilizar este medio para enviar mensajes legibles con su carrera artística. En 1837 consiguió un socio que le aportó ayuda técnica y financiera para desarrollar un sistema de telégrafo con el que transmitir mensajes en un código de puntos y rayas de su invención (el alfabeto Morse). En 1843 consiguió la patente, y el Congreso norteamericano aprobó la construcción de una línea experimental entre Washington y Baltimore. El éxito obtenido en la primera prueba de 1844 dio paso a la extensión del telégrafo como medio de comunicación por todo el mundo, haciendo a Morse rico y famoso. Dedicó el resto de su vida a financiar obras culturales y benéficas, al tiempo que se defendía en las polémicas sobre la paternidad del invento.

El código Morse

Permite enviar mensajes en forma de combinación de señales cortas y señales largas llamadas puntos y líneas. Dichas señales representan letras, números y otros caracteres.

Guglielmo Marconi

Nacido en Italia, fue ingeniero electricista e inventor. Llevó a cabo sus primeros experimentos sobre el empleo de las ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. Los resultados de estos experimentos fueron aplicados en Gran Bretaña en 1896 entre Penarth y Weston, y en 1898, en el arsenal naval italiano situado en La Spezia. A requerimiento del gobierno francés hizo una demostración práctica de sus descubrimientos en 1899, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux. Con esto, fue el primero en utilizar ondas de radio para establecer un sistema efectivo de señales.

Los antiguos receptores de radio tenían válvulas que amplificaban (intensificaban) las señales recibidas Izq.) Luego, fueron reemplazadas por transistores (der.) con lo que el tamaño de los receptores de radio disminuyó.
Animado por la idea de transmitir a través del Atlántico, Marconi marchó a St. John (Terranova, EE.UU. ) y allí, el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra “S” que por encargo suyo transmitió desde Poldhu (Cornualles, Gran Bretaña, al otro lado del Atlántico) uno de sus ayudantes a través de 3360 km de océano. Seguidamente, en 1903, estableció la estación WCC, en Estados Unidos, para transmitir mensajes de este a oeste, para cuya inauguración solemne se cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VIII de Inglaterra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario