martes, 4 de septiembre de 2012

TRANSMISOR - RECEPTOR


TRANSMISOR











El diagrama de bloques del transmisor es el mostrado en el esquema anterior, constando de las siguientes partes:
Multiplexación y entramado (basado en la multiplexación de transporte de MPEG).
Aleatorización de la señal.
Protección contra errores avanzada (codificadores externos e internos).
Proceso de entrelazado.
Modulación digital.La flexibilidad inherente del sistema permite un compromiso entre la eficiencia del espectro (uso de altas velocidades de transmisión) y la eficiencia de potencia ( bajas relaciones portadora a ruido requeridas). Ambas características son de extrema importancia en los equipos vía satélite debido a la no linealidad del canal y la limitación en potencia de los equipos abordo. El elemento clave es la capacidad de operar eficientemente en canales de satélite afectados por ruido, interferencias y distorsiones.






RECEPTOR








Básicamente, la función principal del receptor digital (IRD) o Integrated Receiver Decoder, también llamado "Set Top Box", es descomprimir las señales de vídeo y audio digitales recibidas en formato MPEG-2 una vez han sido demoduladas y corregidas de posibles errores introducidos por el canal de transmisión, y transformarlas en dos señales de audio y vídeo analógicas. Estas señales ya podrán ser visualizadas en un receptor de televisión estandar.

La señal de RF proveniente del satélite, una vez captada en el foco de la antena parabólica, debe ser amplificada mediante un amplificador de bajo ruido, y posteriormente trasladada a una primera frecuencia intermedia. La banda de frecuencias de la portadora de RF debe estar, para difusión de TV digital vía satélite, entre 10,7 y 12,75 GHz, mientras que la banda de la primera FI resultante estará entre 950 y 2150 MHz. Todo esto se realiza en una etapa externa llamada LNB.

Existen dos posibles anchos de banda para cada canal:
Banda FSS (Fixed Satellite Service): 26 MHz y 22 Msímbolos/s.
Banda BSS (Broadcast Satellite Service): 33 MHz y 27,5 Msímbolos/s.El sintonizador recoge la señal del LNB y la traslada a una segunda FI de 479,5 MHz. Ahora ya se puede demodular la señal. De esta forma se obtendrán de nuevo las señales de vídeo, audio, y datos comprimidos y multiplexados en el emisor en banda base para su procesado posterior, que consiste en las operaciones inversas a las realizadas en el transmisor, para corregir los posibles errores.

El conjunto de todas estas técnicas suministra una salida prácticamente libre de errores con una tasa de error (BER) superior a 1E-10, y un BER de 7E-4 o mejor en presencia de errores de ráfaga. Del demultiplexor se obtienen las tramas de audio y vídeo digital comprimido y se pasan al decodificador MPEG-2, obteniéndose las señales de video digital (4:2:2) y audio (PCM).

El decodificador también debe disponer de hardware adicional para posibilitar otro tipo de servicios como conexión a ordenadores personales, a la red telefónica, grabador de vídeo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario